miércoles, 26 de octubre de 2016

Naolinco

La ciudad de Naolinco de Victoria es sin lugar a dudas, baluarte de tradiciones. Desde tiempo inmemorial los evangelizadores cristianos, y más antes los pueblos indígenas, lograron para la posteridad un mosaico de bellísimas tradiciones que persisten hasta nuestro tiempo.
Sostener las costumbres mexicanas es compromiso de todos los mexicanos y la mejor manera de hacerlo es fortaleciéndolas para no perder nuestra identidad.

De todas partes a través de los diferentes medios de comunicación modernos, se introducen costumbres ajenas a la idiosincrasia de éste, nuestro país colmado de las más puras actitudes costumbristas.
El Todos Santos es una de ellas, y en ciudades como Naolinco de Victoria, la fuerza del espíritu naolinqueña hace posible mantener tan ennoblecedoras formas de ser.
Cuidemos hasta donde sea posible este caudal de costumbres que nos hacen dueños del más puro y enaltecedor tradicionalismo con el que nuestra nacionalidad se acrecienta y se eleva haciéndonos cada vez más y mejores.


Sincretismo

Durante los tres siglos de la colonia, las costumbres indígenas y españolas se mezclaron y dieron origen a nuestros ritos. Por muchos motivos la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos conllevan elementos de las dos culturas. Los altares u ofrendas llevan el regazo de tradiciones indígenas y el culto a la muerte es evidente. Las deidades cristianas denotan influencias católicas que señalan las Animas de Pena a las que hay que regocijar, al menos una vez al año.


Trabajos y Celebraciones

  • Durante el mes de octubre de cada año, las autoridades municipales ordenan la limpieza del panteón municipal.
  • Paralelamente, todos los naolinqueños que poseen a sus seres queridos en el cementerio, acuden a deshierbar, limpiar, sacudir, remozar, remodelar, ampliar y pintar sus tumbas.
  • DÍA 29 DE OCTUBRE: La costumbre lo señala como el "Día de los que mueren asesinados o en un accidente fatal".
  • DÍA 30 DE OCTUBRE: Este es el día de "LOS NIÑOS DEL LIMBO" que mueren sin el Sacramento del Bautismo.
  • DÍA 31 DE OCTUBRE: Día de "LOS CHIQUITOS" o de los humanos muertos en edad infantil.
  • DÍA 1 DE NOVIEMBRE: Fecha designada a "LOS FIELES DIFUNTOS" (Los muertos grandes)
  • DÍA 2 DE NOVIEMBRE: El día está dedicado a la "visita" del cementerio y los lugareños llevan sus coronas, flores naturales o artificiales, velas y veladoras que depositan sobre o en el interior de las tumbas. A partir de las 12 horas, en la capilla llamada "El Descanso", se celebra MISA en recuerdo de los difuntos.

Creencias

  • Las animas benditas: Muchos creyentes ponen su fe en las Animas Benditas a las que juzgan altamente milagrosas.
  • Las ofrendas o altares: En Naolinco de Victoria se cree que con los altares invocamos a nuestros muertos al disfrute de los dones de la vida.
  • Aromas del altar: Se cree que las animas de los muertos llegan durante estos días y se alimentan de los aromas que se despiden de las ofrendas.
  • Ofrendas al gusto del muerto: A las almas de los "grandes" o de los "chiquitos" se les ponen en el altar los alimentos o bebidas preferidas en la vida; a los primeros, cigarros, vinos, tamales picosos; a los segundos, leche, canastitas con diversos dulces y rehiletes.
  • Los muertos venerados: El creyente lanza sus oraciones para redimir a los accidentados o asesinados, a "los niños del limbo", a los "chiquitos", y a los "grandes"; al final se reza por el anima sola que pasa el 2 de noviembre.
  • El anima sola: Esta es un alma solitaria que llega el 2 de noviembre a partir de las 12 horas, precisamente cuando se retiran las almas grandes. En el barrio de Mundonuevo (Av. M. Matamoros) los vecinos acostumbran colocar velas al final de la calle para iluminar el camino del Anima Sola.
  • Rezos por las animas: Durante los días de difuntos a partir de las 12 del día se elevan plegarias por las animas, se encienden las velas y se quema el incienso.
  • Elementos divinos: En el altar se pone agua, sal, leche y vino, significación en la que se cree, porque el cuerpo se reduce a elementos de la vida.
Anima Sola

La Cantada

De acuerdo con la tradición, la noche del 01 de noviembre los naolinqueños encienden una vela en el patio de su casa o en las banquetas, a las 20:00 horas la gente se reúne para encabezar La Cantada, los grupos participantes visitan diferentes hogares del pueblo para entonar alabanzas frente a las ofrendas.

Estos cantos son composiciones que narran pasajes bíblicos y de la vida, santos o sacerdotes; son escritos por los pobladores y con ellos se remonta la tradición a los cantos traídos por los franciscanos durante la época colonial. Este año se esperan más de cuatro mil visitantes durante esta fiesta, siendo la mayor afluencia el día de La Cantada.

Al terminar, los participantes son agasajados con comida que preparan y ofrecen en las casas visitadas; las familias se reúnen después en el cementerio, donde los grupos entonan sus cánticos frente a las tumbas de los difuntos y, finalmente, frente a la iglesia de San Mateo.

Esta celebración es una de las más importantes y representativas de la región, se ha consolidado por fomentar y preservar la cultura veracruzana. Los festejos de Todos Santos y La Cantada en Naolinco reciben cada año a miles de visitantes que recorren los altares colocados en las casas de los pobladores, así como las actividades artísticas, religiosas y culturales que se llevan a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dimension BackgroundDimension BackgroundThe Elders Scroll Skyrim Background
カーソル・スイッチ