jueves, 27 de octubre de 2016

Poemas y Calaveras

Calaveras literarias

Espera...

Andan los mexicanos
En espera de aquellos
Que con marcha se fueron
Al pachangón de los cielos.

Ya se ve a lo lejos
El semblante de los viejos
Las sonrisas de los amados
Que no se han olvidado.

Con festejos y altares
Te recibo mi amigo,
Con alegres cantares
Pa’ bailar contigo

Empieza la fiesta
Se nota el folclor
De la vida que empieza
Cuando termina esta.

Un invitado extra ha llegado
Luce esplendorosa
Luciendo su vestido
La Catrina tan maravillosa

¡Que empiece la noche!
Ha dicho la muerte
Que ganas tiene
De bailar con Pedro Infante.

A comer hay que pasar
Ojitos hace el mangar,
Aquellos se han de antojar
De lo que ya no han podido probar.

Llegada la hora esta
De volver a donde se fueron,
Se despiden con anhelo
A mi recuerdo pasajero

Que gusto fue Volver a ver
Al querido Ser,
Que ha de volver
A mi sueño de ayer.

La fiesta a los recuerdos
Acabada está,
Se va la melancolía,
Se queda la alegría.

Viendo el altar,
Mirando el retrato
De los que volví a ver
Aunque solo fue un rato.


Calavera

Ha llegado la calaca

a nuestro estado bendito,

en busca de personajes

que cumplan los requisitos.
.

Afuera de catedral

mira pasar a la gente,

a ver cual se va a llevar

si a un santo o a un delincuente.


Ahora ha pensado en cargar

del diario ametralladora,

porque esta inseguridad

ni sus huesitos perdona.
.

En su morral carga tortas

en vez de cargar muertitos,

porque la crisis es dura,

no le alcanza pa’ taquitos.


Cuidado con la catrina

y me voy a despedir,

ahí les encargo un altar

por si me llevara a mí.


Georgina

Se acerca el 2 de Noviembre

y los muertos con muchas ganas

piden a gritos que llegue el día

y así sacar a pasear sus almas


Les pareció que Zacatecas

era la ciudad indicada

para mover todo su esqueleto

en sus típicas callejoneadas

.
Se reunieron las huesuditas

en la plaza bicentenario

todas querían encontrar pareja

de preferencia los funcionarios


Una calaca le dice a otra:

¿Y a ellos para que los queremos?

¡no seas tonta amiguita!

solo los estafaremos.


Pobrecitos inocentes

no saben o que les espera

si no ayudan a toda su gente

debajo estarán de la tierra


Después de un rato de baile

a lo lejos se ve más gente

va llegando el Gobernador

con todo su gabinete


¡Miguelito, Miguelito!

le gritan sin presunción

ahora te haremos campaña

pero para llevarte al panteón


El Gobernador asustado

sale corriendo de la plaza

pero lo que no se imagina

es que lo buscaran en su casa


Las flacas muy preparadas

le piden cooperación

para seguir la pachanga

que termina en el panteón


Vámonos pues amiguitas

les dice Miguel Alonso

dejen en paz a los funcionarios

que ya borrachos están en el pozo


Yo les invito más tequila

y saben que mucho las quiero

pero déjenme en Zacatecas

porque de aquí sale buen dinero


Las calacas resignadas

aceptan su petición

pues se llevan buena tajada

cuando se hace la repartición


Así me gusta mis chulas

que jalen bien parejo

si me siguen ayudando

hasta de funcionarias las dejo…


Poemas

Qué Casualidad

Ésta mágica noche te recuerdo, más no con lágrimas
Hasta de comer te he hecho,
Adorné tu foto con dulces flores amarillas,
Te recuerdo al pie de tu tumba que he limpiado con gusto.

Hace ya varios ayeres que la Catrina de mis brazos te arrancó,
Ni buenas noches te dije, pero la Catrina... ¿Qué culpa tiene?
Ella sólo hizo su trabajo, trabajo que me llevará hasta ti.
Por eso ésta noche eh venido a cuidar de tu penar.

Vaya fiesta que te he hecho, ya ni recuerdo porque te me fuiste,
Ni reprocho tu ida, porque pronto te he de encontrar,
Extraña huesuda que llevarás mi alma en tu sombrero.

Dichosa muerte que un día vendrás a cobrar tu factura  
Y yo, con mi alma, tendré que pagar.
Qué casualidad… ahora te adorno… y mañana vendrás por mí.
Con tu huesuda figura diré adiós a éste mundo.



Un dolor rumiando
.
De la oscuridad hay una hoja amarilla
que me sobrepasa
– que me salta – como una rana.
¿Porqué me da un susto – pues me quedo quieto?
.
Yo estuve mirando a la mujer que me parió;
una mujer estirada en una sombra manchada del cuarto del enfermo;
y ella estuvo rígida con una voluntad para morir
.
– y esa hoja ligera me arrancó –
me retomó a este lío lluvioso
de hojas, de farolas, de tránsito,
todo mezclando en frente de mí.



Sombrío – con brío



Dice Alejandro:

¿ Dónde está la sepultura de mi familia ?

No recuerdo…

aúnque yo la buscaba entre un mil de tumbas de piedra

en el camposanto.

La verdad:  Está quebrada, mi familia.  Con nosotros la

tradición es un árbol de ramas bien cortadas.

El panteonero me miraba, apoyando en su pala,

royendo contentamente unos churros tiesos.

Jefe, ¿ está perdido ?

Mi Hombre, no – pero está perdida mi familia.

¡ Claro ! Cada diez años volteamos el suelo y…y…

¿ Y entonces ?

¿ Conoce usted la fábrica de fertilizante…por la carretera

…entre Ciudad-Carrona y Los Cuervos…?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dimension BackgroundDimension BackgroundThe Elders Scroll Skyrim Background
カーソル・スイッチ